miércoles, 18 de marzo de 2015

Actividad permanente: “Corregir escrituras incorrectas”

En las prácticas de observación y aplicación del diagnóstico se percató que la ortografía no está desarrollada aún en los estudiantes, Alexander Galí menciona que existen dos tipos de errores: la ortografía natural que consiste en los errores que no se pueden justificar por la relación entre la forma correcta y la escogida por el alumno (ejemplo: porgrama) ; y la ortografía arbitraria que consiste en los aspectos más convencionales de la ortografía que no afectaría a la lectura (ejemplo: llegava).  Ésta distinción permite relacionar los niveles de aprendizaje con los errores cometidos: la ortografía natural corresponde a los primeros estadios del aprendizaje de la escritura, mientras que la adquisición de la arbitraria es un estadio posterior.


Daniel Cassany (1998) afirma que es importante constatar que un niño o una niña de entre 7 y 10 años o más tiene mucha más capacidad de producir textos que de controlar la corrección; asimismo que la ortografía no es la finalidad única ni última del desarrollo del lenguaje; por lo tanto, un dominio precario de la ortografía en los primeros niveles no impide la práctica de actividades comunicativas y si la reacción del docente al corregir los textos es represiva, diciéndole que no cometa tantas faltas, indirectamente el niño comenzará a cohibirse cuando escriba.

    Sin embargo, es importante comenzar a corregir las palabras que escriben mal los estudiantes; de ésta manera su aprendizaje se irá potenciando. Esto se podrá realizar a través de las actividades permanentes que propone el programa de estudios de 2° grado.


Las actividades permanentes permitirán modelar, orientar, revisar y adecuar los procesos de escritura y lectura los alumnos, propiciando la adquisición de la lengua escrita mediante la lectura y la escritura de textos completos. No de letras y palabras aisladas. (Pública, 2011).

      La que se eligió para trabajar es “Corregir escrituras incorrectas” y para abordarlas en éste primer momento se utilizará la siguiente modalidad:

          Consiste, en encerrar las palabras mal escritas en las redacciones de los estudiantes, marcarlas y solicitarle que busquen en una fuente de consulta. Es importante mencionar que conforme al nivel de los niños, será la corrección:

  • Nivel bajo: a través de la escritura de la palabra hecha por la docente, para que la identifique el estudiante

  • Nivel estándar: encerrarlas con un color y solicitarle que las busque en un diccionario, en internet u otro sitio de su interés

Lo anterior será plasmado en un cuadro como el siguiente:



Palabra mal escrita
La forma correcta


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