En
las prácticas de observación y aplicación del diagnóstico se percató que la
ortografía no está desarrollada aún en los estudiantes, Alexander Galí menciona
que existen dos tipos de errores: la
ortografía natural que consiste en los errores que no se pueden justificar
por la relación entre la forma correcta y la escogida por el alumno (ejemplo:
porgrama) ; y la ortografía arbitraria que
consiste en los aspectos más convencionales de la ortografía que no afectaría a
la lectura (ejemplo: llegava). Ésta
distinción permite relacionar los niveles de aprendizaje con los errores
cometidos: la ortografía natural corresponde a los primeros estadios del
aprendizaje de la escritura, mientras que la adquisición de la arbitraria es un
estadio posterior.
Daniel
Cassany (1998) afirma que es importante
constatar que un niño o una niña de entre 7 y 10 años o más tiene mucha más
capacidad de producir textos que de controlar la corrección; asimismo que la
ortografía no es la finalidad única ni última del desarrollo del lenguaje; por
lo tanto, un dominio precario de la ortografía en los primeros niveles no
impide la práctica de actividades comunicativas y si la reacción del docente al
corregir los textos es represiva, diciéndole que no cometa tantas faltas,
indirectamente el niño comenzará a cohibirse cuando escriba.
Sin embargo, es importante comenzar a corregir las palabras que escriben mal los estudiantes; de ésta manera su aprendizaje se irá potenciando. Esto se podrá realizar a través de las actividades permanentes que propone el programa de estudios de 2° grado.
Las
actividades permanentes permitirán modelar, orientar, revisar y adecuar los
procesos de escritura y lectura los alumnos, propiciando la adquisición de la
lengua escrita mediante la lectura y la escritura de textos completos. No de
letras y palabras aisladas. (Pública, 2011) .
La que se eligió para trabajar es “Corregir escrituras incorrectas” y para abordarlas en éste primer momento se utilizará la siguiente modalidad:
Consiste, en encerrar las palabras mal escritas en las redacciones de los estudiantes, marcarlas y solicitarle que busquen en una fuente de consulta. Es importante mencionar que conforme al nivel de los niños, será la corrección:
- Nivel bajo: a través de la escritura de la palabra hecha por la docente, para que la identifique el estudiante
- Nivel estándar: encerrarlas con un color y solicitarle que las busque en un diccionario, en internet u otro sitio de su interés
Lo anterior será plasmado en un cuadro
como el siguiente:
Palabra mal escrita
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La forma correcta
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